10 cosas para enamorarse de Oaxaca



Oaxaca es uno de los estados con más riqueza cultural de todo México. Les compartiré diez placeres que pueden encontrar en esta maravillosa entidad.

1.- El mole y chocolate.
Puedes encontrarlo en el Centro de Oaxaca. Recomiendo visitar el mercado 20 de noviembre a dos calles del Zócalo, ahí encontrarás gran variedad. A mi me gustó un local llamado "Casa Mayordomo" en donde puedes comprar para llevar o comer ahí mismo de mole (rojo o negro, aunque recomiendo el negro porque pica menos) y de chocolate (con leche o con agua, aunque recomiendo el de agua porque es el tradicional).



2.- La playa de Mazunte

Hasta hace algunos años, Mazunte era un rastro de Tortugas. En cuanto se prohibió el consumo de tortuga, el rastro se convirtió en museo y el pueblo en lugar turístico. La playa es pequeña, pero increíble. Puedes llegar desde el aeropuerto de Huatulco (1 hora) o desde el Aeropuerto de Puerto Escondido (1 hora), o bien manejando desde la Ciudad de Oaxaca (5 a 6 horas).


3.- La Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca.
Todos los domingos en punto de las 12:30hrs. se puede disfrutar de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, dirigida por el Maestro Eliseo Martínez, en el Zócalo de la Ciudad. Es completamente gratis, pero recomiendo llegar minutos antes, si es que quieren alcanzar silla.




4.- Monte Alban
En la Sierra Madre de Oaxaca, se encuentra Monte Alban, a solo 15 minutos del Zócalo de Oaxaca. Una de las zonas arqueológicas más grandes de la región, perteneciente a la cultura Zapoteca. Recomiendo llevar suficiente bloqueador solar o un buen sombrero.



5.- Tlayudas
No puedo evitar decir tlayuda y no babear un poco. Preparadas sobre tortillas tostadas gigantes, las puedes encontrar de cecina, cecina enchilada o tasajo. Recomiendo comerlas también en el Mercado 20 de Noviembre del centro de Oaxaca, aunque por ser un platillo típico, las encontrarán en cualquier pueblito de Oaxaca.




Continuará...

Comentarios